¿ Existió la Atlántida ?

Si hay algún mito que atrape por igual tanto a adultos como a niños este es sin duda el mito de la Atlántida . Descrita en los diálogos de Timeo y Critias , textos del filósofo griego Platón . La Atlántida se describe como una isla o continente circular , cuya estructuración basada en dos anillos exteriores y uno central es de sobras conocida .

atlántida-ruinas-continente-tierra-plana-

En los citados diálogos de Platón , se cuenta que la civilización habitante de la isla fue una potencia militar , que existió nueve mil años antes de la época del legislador ateniense Solón ; Quien según Platón fue el primero en mencionar dicho lugar . Se la describe como más grande que Libia y Asia Menor juntas . Estaría ubicada más allá de las Columnas de Hércules en la comarca de Finisterre , Galicia , España ; La cual recibe su nombre del término Latín ” finis terrae ” que significa el fin de la tierra , pues los romanos creían que no existían tierras más allá .

Los Diálogos de Platón

” La República ” que es el nombre que recibían las ciudades griegas ; Es el dialogo más celebre de este filósofo griego . Se trata de una serie de diálogos entre Sócrates y varios de sus discípulos así como con familiares sobre temas varios . Un total de diez libros inconexos entre sí conforman esta obra . 

Anuncios

A esta obra le siguió el diálogo de Timeo . Escrito sobre el año 360 A.C. Este es considerado por muchos como el diálogo más influyente en toda la historia de la filosofía y ciencia posteriores. Su contenido se dedica Básicamente a tres aspectos : El cosmogónico, sobre el origen del universo , el físico , sobre la estructura de la materia y el antropológico , sobre la naturaleza humana. 

atlántida-ruinas-continente-tierra-plana-

El diálogo de Critias que es la continuación de los anteriormente mencionados , cuenta la guerra entre la Atenas prehelénica y la Atlántida , el hipotético imperio occidental e isla misteriosa . Además de narrar que la mencionada isla mitológica fue tragada por el mar y se perdida para siempre. 

Atlántida

La Atlántida se describe en los diálogos como una isla circular . El centro de la isla se caracterizaba por la presencia de la más hermosa llanura . Su centro, a su vez, era ocupado por una llana montaña distante cincuenta estadios del océano ; Y separada del exterior por anillos alternos de tierra y mar . Tres anillos de mar alternando concéntricamente con otros dos de tierra, de menor a mayor dimensión, y todos creados a idéntica distancia entre si .

ruinas-yonaguni-civilizaciones-mu-continente-atlántida

El tan detallado relato que Platón realiza sobre la Atlántida y el hecho que el propio autor califique la historia como real llevó a muchos historiadores e investigadores a teorizar y buscar este continente perdido . Sin embargo , la evidencia de que en los diálogos se hace uso de la ironía , causó que otros considerasen a la historia como una invención literaria destinada a expresar ciertas ideas políticas de Platón . 

Tierra-Plana-Regalos - Tienda
Anuncios
Última modificación: marzo 5, 2020