Historia del calendario

El legado de lo que una vez fue el gran imperio romano a dejado su huella en nuestra civilización sin lugar a dudas . Su influencia está presente en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana , y un ejemplo es el calendario moderno con el cual nos guiamos a través de las diferentes estaciones , meses y días del año .

La palabra ” calendario ” que hoy en día todos utilizamos , proviene del término utilizado en el antiguo imperio romano para el primer día de cada mes , calenda .

Dice la historia que no fue hasta mediados del siglo VII a.C. que el segundo rey de Roma Numa Pompilio implementó el calendario de 12 meses . Y es que el primer rey y fundador de Roma Rómulo , implementó un ” calendario ” de tan solo diez meses , con una duración de 304 días . Numa Pompilio como no podía ser de otra manera , decidió que el desfase entre las diferentes estaciones y sus respectivos meses del calendario eran demasiado erráticas , así que añadió dos meses más .

Anuncios

Antiguos Meses Romanos

Los 10 meses originales de la antigua civilización romana eran los siguientes :

Martius : hoy conocido como Marzo , era el primer mes del año y recibe este nombre en honor a Marte , uno de los padres de los fundadores de Roma . Era cuando se iniciaba el periodo de siembra y así se determinaba el inicio de un nuevo año .

Aprilis : o lo que es lo mismo Abril . Mes dedicado a Apru , la diosa etrusca Venus . La enorme influencia etrusca en los inicios de Roma quedó bien retratada para la posteridad .

Maius : Que se conoce actualmente como Mayo . Fue llamado así en honor a Maya , la diosa de la fertilidad .

Iunius : Evidentemente es Junio , y fue nombrado de esta manera en dedicación a Juno , diosa romana de la maternidad .

Quintilis : el actual Julio , recibía este nombre simplemente por el hecho de ser el quinto mes del año .

Sextilis : Hoy en día llamado Agosto , al igual que Quintilis recibía su nombre por ser el sexto mes del calendario .

Septembris : O lo que es lo mismo Septiembre . Nomenclatura una vez más basada en su posición del calendario , la séptima .

Octobris : Octubre , el octavo mes .

Novembris : El noveno mes del año , Noviembre .

Decembris : Décimo y último mes del calendario romano , hoy Diciembre .

Calendario Romano 2.0

Cuando Numa Pompilio decidió cuadrar mejor los meses con las fechas que debían representar , lo hizo añadiendo dos meses adicionales al final del calendario existente . De modo que Martius seguía siendo el inicio del nuevo año . Los meses que Numa Pompilio añadió al calendario fueron :

Ianuarius : su nombre se fue transformando con el tiempo pasando por Janeiro a Janero y derivando en enero . Recibe este nombre en homenaje a Jano , el cual en la mitología romana , es el dios de las puertas, los comienzos, los portales, las transiciones y los finales. Y de hay que hoy en día sea el comienzo y primer mes del año .

Februarius : El mes hoy conocido como Febrero debe su nombre a Februs , también conocido como Plutón , dios romano de la purificación . De esta manera el último mes del año servía para entrar al año nuevo totalmente limpios de espíritu y consciencia .

A partir de la implementación de los dos nuevos meses , los romanos pudieron empezar a medir las estaciones cada tres meses . Las cuales recibían los nombres de : Hiems para invierno , Ver durante primavera , Aestus en verano y Autumnus que era otoño .

Tierra-Plana-Regalos - Tienda
Anuncios
Última modificación: marzo 5, 2020