La historia comienza en Sumeria

La leyenda de Gilgamesh comienza en la antigua civilización sumeria . El museo británico dispone de una colección de más de 22.000 tablillas de esta extinta población que se extendía por la zona sur de la antigua Mesopotamia . 

tablilla - Gilgamesh - sumeria - civilización -tierra plana -

Se cree que toda esta colección de antiguas tablillas de arcilla pertenecía a la biblioteca del rey Asurbanipal , el cual tuvo su época de reinado entre los años 668 y 627 a.C. Una gran biblioteca que recogía todo el conocimiento de la época , la cual fue destruida cuando los babilonios destruyeron Nimibe en las guerras que tuvieron lugar en 612 a.C.

Doce tablillas de arcilla escritas por ambas caras , son las que narran la historia de Gilgamesh , datada del 2500 a.C.

Anuncios

Gilgamesh y su leyenda

Gilgamesh sería un rey de Uruk , el cual fue creado por los dioses a partir de dos partes de dios y una de humano , dotándolo de un tamaño y fuerza descomunales , y enviado a cuidar de la zona en nombre de los dioses .

En los escritos se le describe como un personaje de lo más detestable : cruel , déspota y arrogante son solo algunos de los adjetivos que podrían calificarse . En definitiva un personaje que no respeta nada ni a nadie .

Los ciudadanos de Uruk hartos de la situación decidieron pedir el favor de los dioses , y estos en respuesta a sus súplicas decidieron enviar un representante para que acabara con Gilgamesh . Otro ser creado por los dioses de la misma manera , con semejante fuerza y tamaño , pero con la diferencia de que este ser llamado Enkidu tenía el cuerpo cubierto de pelo y fue criado por animales , además de contar con dos enormes cuernos .

Una feroz lucha tuvo lugar entre estos seres , pero sus fuerzas estaban más que igualadas , pero Enkidu decide reconocer como legítimo rey a Gilgamesh . Desde ese mismo momento los dos entablaron una relación que les llevaría a ser grandes amigos .

Nada dura para siempre

La historia que narra las peripecias de estos dos peculiares amigos se torna en un macabro desenlace , cuando los dioses deciden sacrificar a uno de los dos por terminar con la vida de un toro que asesinaba a la población . Este animal era un enviado de los dioses para sembrar el caos pues la hija de Annu , Ishtar así se lo había pedido a su padre en un arrebato de despecho , después de haber sido rechazada por Gilgamesh . Enkidu le revela a Gilgamesh , que ha visto en un sueño como los dioses decidían acabar con su vida , para poco después enfermar y morir .

Tras el fallecimiento de su gran amigo Gilgamesh cambia su forma de pensar sobre la vida , y decide partir en busca de Utnapishtim , ya que él y su esposa son los únicos humanos que fueron bendecidos por los dioses con la inmortalidad .

Aquí entre muchos pasajes , se hace referencia a cómo Enki le dijo a Utnapishtim , que debía construir una gran arca para salvar a todos los animales y semillas del diluvio universal que se avecinaba provocado por Enlil . Dando paso así al primer relato sobre el diluvio universal del que se tiene constancia .

Gilgamesh y la inmortalidad

Utnapishtim le cuenta a Gilgamesh como después del diluvio , al ver que dos humanos sobrevivieron Enlil entró en cólera , pero que a pesar de eso decidió concederles el preciado don de la inmortalidad . Sin embargo Enlil también sentenció que esa era la última vez que le regalaron dicho don a un ser humano . Gilgamesh entiende entonces que ese regalo nunca será para él y decide retornar a Uruk .

Tras su regreso la tablillas hablan sobre un suicidio de Gilgamesh y que este habría sido enterrado con parte de su guardia .

Los sumerios creían que la muerte era la liberación del ser humano , pues los dioses no podían morir y no podían ser liberados .

Hay quien cree que la inmortalidad está en el recuerdo ¿ Y tu ? ¿ Crees en la inmortalidad ?

Tierra-Plana-Regalos - Tienda
Anuncios
Última modificación: marzo 5, 2020