¿ Que fue la Saturnalia ?

La Saturnalia era una antigua festividad romana , la cual fue creada para paliar la falta de moral de las tropas y pueblo ante la perdida de la batalla contra los cartagineses en el lago Trasimeno , alrededor del año 217 A.C. Dicha celebración tenia lugar el día 17 de Diciembre y constaba de banquetes públicos con previos sacrificios de ganado en el templo dedicado a Saturno . Dicho día también era el día de la consagración del templo de Saturno .

¿ En que consistía ?

Los amos , compartían con sus esclavos , la gente festejaba por las calles , las normas parecían no existir y el exceso era constante . Si bien las fiestas romanas tenían la fama de ser todo un derroche de lujuria y desenfreno … en estos día se veían acrecentadas , y todo el mundo participaba de ellas .

La saturnalia llegó a ser tan preciada por el pueblo que aunque el gobierno solo dictaminó un día de festividad , la gente lo prolongaba a lo largo de 7 días , desde el 17 hasta el 24 de Diciembre . La gente emperezo a hacer regalos a sus personas conocidas de todo tipo de rango social . Al final los gobernantes no tuvieron mas remedio que sucumbir ante la aclamación popular y decretaron 5 días de fiesta popular .

Anuncios

¿ El por que ?

También se cree , que la conveniencia de que la fiesta de la saturnalia tenga lugar justo antes del 25 de Diciembre no es casual . El citado día tiene lugar el solsticio de invierno dando fin al periodo de noches mas largas , empezando a reducir su duración y celebrando el día del Sol invictus dando paso al nuevo ciclo solar .

Y todo esto justo cuando acababan de terminar las jornadas de plantación , recolección y demás trabajos de campo . El periodo en que incluso los esclavos descansavan del trabajo en el campo . Teniendo en cuenta que incluso la iglesia católica admite que el nacimiento de Jesús no fue el día en que lo celebramos hoy en día , es más probable que este fuera el motivo de que esta celebración se perpetuase hasta nuestros tiempos .

¿ Quien es Saturno ?

Saturno , al cual se le rendía culto con las Saturnalias , era un dios romano . Se le simboliza como el dios de la cosecha pues porta en la mano lo que muchos llaman hoz aun que mas bien parece una guadaña , pero también es conocido como aquel que todo lo destruye . Y además se le identifica como el dios Cronos y como un ser de un tiempo muy lejano . El sexto planeta del sistema solar , con un gran hexagono , y además el sexto día de la semana , hacen de este dios el 666 como su representación .

El sábado en español podría tener su procedencia de la palabra hebrea sabbat , también escrito como shabbat o de su variante shabbos . El sabbat tiene lugar desde el atardecer del viernes hasta la noche del sábado , y según la Torá debe ser celebrado con abstención de cualquier tipo de trabajo . El sabbat es una señal de la relación entre Yahveh y el pueblo judío .

Por otra parte en ingles Saturday si esta estrechamente ligada a este dios romano , pues la palabra original era Saturn Day , antecediendo al Sun Day o día del sol en español . El cual a su vez precede al Moon Day o día de la luna , los actuales Saturday , Sunday y Monday .

Anuncios
Última modificación: diciembre 22, 2019