La libertad , ese bien invisible antaño tan valorado , esta siendo hoy intercambiado por la comodidad . El mundo que conoces a cambiado en los últimos años sin que apenas te des cuenta , no solo por los tiempos en los que nos encontramos inmersos , si no por la implementación de la tecnología en cada uno de los aspectos de nuestra vida cotidiana .

Ya No Tienes Privacidad
Antes de perder tu libertad debes perder tu privacidad , una aplicación que accede a tus fotos… otras que tienen acceso al micrófono… alguna puede ver tus contactos y correos electrónicos , y por si fuera poco tu teléfono está geolocalizado y puede hasta medir tus constantes , temperatura y más .
Poco a poco la gente se a ido acostumbrando a ir perdiendo sus libertades a cambio de poder comunicarse con otras personas , jugar a juegos en sus celulares o usar la aplicación viral del momento . Y todo ello sin perder ni un solo segundo en leer esos extensos contratos , llamados condiciones de uso . La pregunta es sencilla , ¿ Cuanta libertad estas dispuesto a perder en pos de la comodidad ?

El Gran Hermano Chino
Parecía imposible que el big brother chino se instaurase en el resto del mundo , pero los gobernantes desean el control total , y los tiempos acompañan a su implementación para restringir nuestra libertad . ¿ Te imaginas cruzar en rojo un semáforo , y ser alertado por altavoces de que estas cometiendo una ilegalidad , mientras tu rostro aparece en una pantalla gigante ? Pues esta es una situación real en China a dia de hoy . Pero ni esto , ni las miles de cámaras que controlan cada rincón de las ciudades ni los drones de seguimiento son lo peor ….

Tus Compras Te Juzgan
Si los ciudadanos Chinos tenían algún tipo de libertad esta se vio cercenada completamente con la implementación del carnet de crédito social . Un sistema de puntos que determina la posición social de cada persona y qué libertades tiene , en tres tipos : Persona honesta , persona neutral y persona deshonesta . En caso de pertenecer al tercer grupo , no podrías acceder al transporte público , ni a la gran mayoría de comercios , serias tratado como todo un paria social y nadie querría correr el riesgo de entablar relación alguna contigo . ¿ Por qué ? Sencillo , con el sistema de crédito social todas tus acciones te evalúan constantemente y pueden otorgar o restarte puntos .
Si compras habitualmente alcohol serás catalogado como alcohólico y esto te restara puntos . Llegaste tarde al trabajo así que hoy perderás puntos ( ya ni hablemos si no tienes empleo ) . Juegas demasiado a videojuegos , perderás puntos . No pudiste pagar una factura a tiempo y tambien perderas puntos . Y lo más importante ,¿ Con que tipo de personas te mueves ? , si estas son catalogadas como deshonestas , tus puntos descenderán drásticamente sin importar si es amigo , familiar o cónyuge.